Dicen que la comida puede ser la forma más poderosa de medicina, y eso es definitivamente cierto cuando se trata de controlar la diabetes. Ciertos alimentos superpoderosos contienen nutrientes que pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre; regular el apetito y proteger tu corazón, que son especialmente importantes cuando se trata de diabetes.
Por eso el día de hoy en esta primera parte, te presentamos una lista con los alimentos superpoderosos para controlar la diabetes tipo 2. Pero antes de comenzar, recordemos algunos conceptos básicos.
¿Qué es la diabetes Tipo 2?
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan debido a problemas con el uso o la producción tanto de la glucosa como de la insulina. La insulina es una hormona que regula el movimiento de la glucosa en la sangre; o azúcar, hacia determinadas células como músculo, tejido graso e hígado, que la utilizan como energía o la almacenan.
Esta forma de diabetes generalmente ocurre en personas mayores de 40 años, con sobrepeso y con antecedentes familiares de diabetes, aunque hoy en día se encuentra cada vez más en personas más jóvenes e incluso sin antecedentes familiares conocidos.
La diabetes tipo 2 puede ser causada por una variedad de factores como tener sobrepeso; estar físicamente inactivo, alimentarse con exceso de hidratos de carbono o déficit de micronutrientes como el magnesio. Además, aquellos que han sido identificados previamente con glucosa alterada en ayunas (IFG) o tolerancia alterada a la glucosa (IGT) también están en riesgo; lo mismo que pacientes con hipotiroidismo o mujeres con ovario poliquístico.
Alimentos Superpoderosos para Controlar la Diabetes Tipo 2
Cuando tienes diabetes tipo 2, lo que comes puede ayudarte a controlar el azúcar en la sangre, evitar el hambre y sentirte satisfecho por más tiempo. Es por ello, que tu plan de alimentación debe centrarse en la cantidad y el tipo de carbohidratos que pones en tu plato.
Pero también, es importante colocar alimentos que disfrutes y que sean nutritivos. Debes comer lo suficiente para sentirte satisfecho, evitar comer en exceso y tomar malas decisiones con respecto a la comida.
Incorpore estos súper alimentos en tu régimen de tratamiento recetado por tu nutricionista, para ayudar a controlar tu condición y reducir el riesgo de complicaciones de salud relacionadas con la diabetes.
#1- Nueces
Las nueces son bajas en carbohidratos, tienen un perfil saludable de ácidos grasos y son altas en proteínas vegetales, fibra y magnesio. Además, ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
En un estudio de 140,000 personas, publicado en el Journal of Nutrition, los participantes “que consumieron un paquete de nueces de 28 gramos al menos dos veces por semana tenían un 24 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2”. También se cree que las nueces protegen contra la artritis, enfermedades del corazón y cáncer.
#2- Pescado
El pescado es bajo en grasas no saludables y grasas trans. Además, es rico en proteínas y contiene cero carbohidratos; este último ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
El salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas y la caballa son excelentes fuentes de los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA; que tienen importantes beneficios para la salud del corazón.
Obtener suficiente cantidad de estas grasas de forma regular es especialmente importante para los diabéticos, que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
En un estudio realizado por el Institute of Nutrition and Food Safety; los hombres y mujeres entre 35 y 70 años, que consumieron pescado de 5 a 7 días por semana durante 8 semanas tuvieron reducciones significativas en los triglicéridos y los marcadores inflamatorios.
#3- Aceite de Coco
El aceite de coco no solo pelea contra la diabetes, sino que ayuda a regular el azúcar en la sangre; disminuyendo así los efectos de la enfermedad. Un estudio realizado, respalda aún más esta afirmación, con los resultados que muestran una reducción impresionante en los niveles de glucosa en sangre de los sujetos.
#4-Espinacas y Col rizada
Todas estas verduras de hoja verde son buenas fuentes de luteína, un carotenoide que es bueno para los ojos. Eso es especialmente importante, porque las personas con diabetes pueden desarrollar problemas oculares debilitantes como complicaciones de la enfermedad.
Más allá de reducir el riesgo de enfermedad ocular, diversos estudios han demostrado que la luteína y la zeaxantina mejoran el rendimiento visual en pacientes con AMD, pacientes con cataratas y personas con buena salud.
#5- Semillas de Cáñamo
Las semillas de cáñamo son las semillas de la planta Cannabis sativa. Son de la misma especie que el cannabis (marihuana) pero de una variedad diferente. Sin embargo, contienen sólo pequeñas cantidades de THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana.
Las semillas de cáñamo enteras son una buena fuente de fibra soluble e insoluble, contienen entre 20% y 80% de fibra. La fibra es una fuente valiosa de nutrientes para las bacterias digestivas beneficiosas y también puede reducir los picos del azúcar en la sangre y regular los niveles de colesterol. Además, diversos estudios la han relacionado con un menor riesgo de diabetes.
#6- Aguacate
Las grasas saludables e insaturadas del aguacate pueden ayudar a regular el apetito. Un estudio encontró que la adición de la mitad de un aguacate a una comida reduce el hambre después de comer sin afectar los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.
Además, los aguacates pueden reducir los niveles de colesterol. Aumentando las “grasas buenas” (colesterol HDL) y disminuyendo las “grasas malas” (colesterol LDL) en el torrente sanguíneo.
En 2008, hubo un estudio de investigación en el American Journal of Clinical Nutrition relacionado con mujeres que consumían grasas buenas en lugar de grasas malas. Las mujeres que consumieron la mayor cantidad de grasas buenas, como se encuentran en los aguacates; tenían un 25% menos de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que comieron alimentos ricos en grasas saturadas-trans y bajas en grasas buenas.
#7- Frijoles
Los garbanzos, así como los frijoles y las lentejas, son alimentos bien conocidos con un bajo índice glucémico y su consumo se puede introducir cuando el paciente tiene valores de glucosa más o menos controlados y sin medicamentos hipoglicemiantes. En un estudio de 2012 publicado en Archives of Internal Medicine, las personas con diabetes tipo 2 consumieron una taza de legumbres diariamente como parte de su consumo de carbohidratos durante tres meses.
En comparación con otros participantes del estudio; los consumidores diarios de leguminosas mostraron mayor disminución en los valores de hemoglobina A1c y disminución en la presión arterial.
#8- Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana tiene muchos beneficios para la salud. Aunque está hecho de manzanas; el azúcar en la fruta se fermenta en ácido acético, y el producto resultante contiene menos de 1 gramo de carbohidratos por cucharada.
Se ha demostrado que el vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre en ayunas. También puede reducir la respuesta de azúcar en la sangre hasta en un 20% cuando se consume con comidas que contienen carbohidratos.
En un estudio, las personas con diabetes mal controlada tuvieron una reducción del 6% en el azúcar en sangre en ayunas cuando tomaron 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse.
Alimentos Superpoderosos: Conclusiones
Comer ciertos alimentos y limitar otros puede ayudarte a controlar tus niveles de azúcar en la sangre. Una dieta rica en verduras, frutas y proteínas saludables puede tener beneficios significativos si tienes diabetes tipo 2.
Equilibrar ciertos alimentos puede ayudar a mantener la salud, mejorar el bienestar general y prevenir futuras complicaciones. Un nutricionista, puede ayudarte a crear un plan alimenticio, basado en tus necesidades y que incluye los alimentos mencionados en esta lista.
No te pierdas la segunda parte de este artículo, para que conozcas más alimentos superpoderosos para controlar la diabetes tipo 2.