Lo primero que debemos saber sobre este estilo de alimentación es lo que significa la palabra Keto, viene de la palabra ceto o cetosis, que en pocas palabras significa quemar grasas o de manera más científica, oxidar grasas.
Entonces, cualquier dieta que queme grasa tiene el “derecho” de llamarse dieta keto, sin embargo, de la dieta que hablaremos ahora es de un estilo de alimentación keto, altamente efectivo para quemar grasa.
Si tuviera que decirte lo mínimo sobre esta dieta, te diría: Consumo mínimo de carbohidratos, Cantidades moderadas de proteína y Consumo elevado de grasas saludables. De hecho, este esquema no solo ayuda a perder grasa, sino que además mejora la salud en personas con diversas enfermedades metabólicas.
Entre los principales beneficios tenemos:
- Disminución de Peso
Si está buscando perder peso o más precisamente, perder grasa, entonces la dieta keto es una de las maneras más rápidas y efectivas para hacerlo, ya que le ayuda a acceder a su grasa corporal para poder deshacerse de ella. En particular, las personas con obesidad pueden beneficiarse de este método. Diversas investigaciones ponen en evidencia la efectividad de esta dieta, siempre y cuando sea monitorizada por un especialista con experiencia en estos casos.
Esto sucede principalmente por dos motivos, el primero que esta dieta es altamente saciante, la persona que sigue este protocolo tiene menos hambre y ansiedad. Además, al ser baja en carbohidratos, los niveles de insulina se reducen en sangre, lo que no solo limita la formación de grasa, sino que facilita que el cuerpo se ponga en plan “quema grasa”.
- Antiinflamatoria
El ser humano ha sido diseñado para utilizar principalmente dos fuentes de energía, el azúcar y la grasa. El azúcar o glucosa es un tipo de energía más utilizado, pero al mismo tiempo el que origina más radicales y en exceso tiene una serie de contraindicaciones. La grasa es un tipo de energía más limpio y que genera menos radicales libres. La dieta Keto, al ser baja en carbohidratos, permite que sea el propio cuerpo que produzca una cantidad moderada de carbohidratos, la cantidad realmente necesaria.
- Reducción del Apetito
La ansiedad regular en muchas ocasiones provoca que las personas estén comiendo mucho durante todo el día, lo cual dará como resultado el incremento de peso. Una dieta cetogénica puede ayudarle a evitar este problema porque al reducir su consumo de carbohidratos y aumentar el de grasas, puede disminuir su sensación de hambre.
- Disminución de los Niveles de Insulina
La insulina es una hormona anabólica (que forma grasa) que se eleva con la presencia de glucosa o azúcar en sangre. El error que muchas veces se comete es que se cree que solo los alimentos dulces contienen glucosa y esto es un error, pues los alimentos ricos en carbohidratos, como la avena, quinoa, leguminosas, lácteos, etc. contienen almidón, que luego de digerirse ingresan a nuestro cuerpo como glucosa o azúcar.
Este ingreso constante de glucosa provoca elevaciones constantes de insulina, que en una persona con exceso de peso puede llevarle a una resistencia a la insulina.
Finalmente, es importante que esta dieta keto no es para todos ni en todos los casos funciona igual, además, al estar de moda, a ocasionado el ingreso de una serie de personas que solo desean beneficio económico y han empezado a indicarla, junto con una serie de “suplementos mágicos”, que en muchos casos ponen en riesgo la salud, la indicación es seguir este esquema de alimentación de la mano de un profesional con experiencia.