¡El vegetal parecido a un árbol llamado espárrago es delicioso y nutritivo! El espárrago beneficia a un cuerpo y una dieta saludables de numerosas maneras, incluidos los huesos, el corazón y la presión arterial, por nombrar algunos. Por lo general, es mejor cuando se compra fresco en un mercado local de agricultores, y se puede comer en su forma cruda o al vapor para resaltar sus mejores sabores.
El espárrago presenta la combinación perfecta de crujiente y sabor. Ofrece una gran cantidad de vitaminas B que trabajan para proporcionar energía y protección específicamente a tu cerebro y corazón. El espárrago también beneficia la dieta al ofrecer cinco gramos de proteína vegetal, así como fibra, vitamina C, hierro y manganeso.
¿Qué son los Espárragos?
El espárrago se conoce desde hace mucho tiempo entre los humanos. Los antiguos egipcios lo consumieron hace cinco mil años. Los antiguos griegos y los antiguos romanos también lo comieron. Ha sido muy popular en la India y se incluyó en las medicinas ayurvédicas.
Actualmente está disponible en todo el mundo y se puede comprar en cualquier lugar, desde supermercados hasta mercados de agricultores. Puedes comprarlo en diferentes formas: fresco, congelado, enlatado, en escabeche.
La Relación entre los Espárragos y la Presión Arterial
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, y la presión arterial alta es la principal causa de enfermedad cardíaca. Se estima que 103 millones de estadounidenses tienen presión arterial alta, según las estadísticas lanzadas en el 2018 por la American Heart Association.
El estrés, la dieta y el proceso natural de envejecimiento son factores que pueden contribuir a la hipertensión arterial. A medida que el cuerpo envejece, tus arterias se endurecen un poco más, esto puede causar un aumento de la presión arterial de forma natural. Pero hay cosas que puedes hacer para mantener tu presión arterial dentro de un rango saludable, y la alimentación saludable, es un factor importante.
El espárrago ha sido estudiado por su papel potencial en la salud del corazón para reducir la presión arterial. Cuando un grupo de 28 voluntarios ingirió un extracto de espárragos, hubo una reducción significativa en la presión arterial entre los voluntarios. Se cree que uno de los compuestos bioactivos en los espárragos, llamado rutina, es responsable de este efecto.
Por otro lado, el espárrago es una buena fuente de potasio, ya que proporciona el 6% de tu requerimiento diario en una porción de media taza. La investigación sugiere que aumentar la ingesta de potasio mientras se reduce la ingesta de sal es una forma efectiva de reducir la presión arterial alta.
El potasio reduce la presión arterial de dos maneras: relajando las paredes de los vasos sanguíneos y excretando el exceso de sal a través de la orina.
Razones para Incluir los Espárragos en Tu Comida
Además de ayudar a normalizar la presión arterial, los espárragos también poseen otros beneficios para nuestra salud. Como son:
#1- Es una Buena fuente de vitamina K
El espárrago es alto en vitamina K , que es el principal coagulador de la sangre. Muchos estudios han encontrado que la vitamina K también puede mejorar nuestra salud ósea, ya que funciona con vitamina D, lo que facilita la mineralización ósea, el crecimiento celular y la renovación de los tejidos.
Los estudios también han demostrado que la vitamina K no solo puede aumentar la densidad mineral ósea en personas osteoporóticas, sino que también puede reducir las tasas de fracturas.
La vitamina K también es un jugador clave en el apoyo a la salud del corazón, ya que ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias, lo que incluye mantener el calcio fuera de los revestimientos arteriales y otros tejidos corporales, donde puede causar daños.
#2- Disminuye el Riesgo de Diabetes Tipo 2
Al igual que con las enfermedades cardíacas, el riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la inflamación excesiva y el estrés oxidativo. Por lo tanto, las impresionantes propiedades antiinflamatorias de los espárragos y sus altos niveles de antioxidantes lo convierten en un buen alimento preventivo.
Un estudio de 2011 publicado en el British Journal of Nutrition también sugirió que la capacidad del espárrago para mejorar la secreción de insulina y mejorar la función de las células beta también ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Las células beta se ubican en el páncreas y son las únicas que producen, almacenan y liberan insulina.
#3- Ayuda a Combatir el Cáncer
Varias revisiones publicadas en un informe de la American Cancer Society hablan sobre la importancia de los espárragos para aliviar los síntomas del cáncer. El informe, llamado Cancer Survivors Network, habla sobre experiencias personales de pacientes con cáncer y cómo se habían beneficiado de la ingesta de espárragos.
En un estudio in vitro, se aislaron diferentes componentes de los espárragos y se evaluó su toxicidad contra las células de colon cancerígenas. Los investigadores encontraron que ciertos compuestos de espárragos, llamados saponinas, demostraron actividad anticancerígena en presencia de estas células.
En otro estudio, se investigó el impacto del polisacárido de espárrago y la goma de espárrago en células de hígado cancerígenas. Usando una terapia de quimioembolización arterial transcatéter, se demostró que un tipo de quimioterapia, en combinación con estos dos compuestos de espárragos, inhibe significativamente el crecimiento de tumores hepáticos.
#4- Calma el Dolor Menstrual
Para muchas mujeres, los cuatro o siete días de sus períodos son los peores de un mes. El síndrome premenstrual, la fluctuación del estado de ánimo, los calambres y los flujos incómodos y pesados a menudo acompañan los períodos.
Los espárragos contienen vitamina K y calcio, que pueden ayudar a combatir estos síntomas si los tiene. La vitamina K regula las hormonas para que no experimentar calambres y otros dolores de la menstruación.
También es excelente para la coagulación de la sangre y puede ayudar a controlar el sangrado excesivo, aliviando aún más los calambres.
Un estudio ha demostrado que la vitamina K inyectada en el torrente sanguíneo puede ayudar a aliviar el dolor menstrual agudo. El calcio también ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, como calambres, hinchazón, sensibilidad en los senos, dolores musculares, dolores de cabeza y mal humor.
#5- Mantiene Saludables Tus Ojos
Las vitaminas B son excelentes para tus ojos. Un estudio ha revelado que la terapia con vitamina B, que incluye la ingesta de ácido fólico, vitaminas B6 y B12 , todas presentes en los espárragos, puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.
En el estudio, se demostró que el grupo control placebo en el ensayo tenía una mayor incidencia de enfermedad ocular deteriorante. El espárrago también tiene vitaminas A y C, que son ricos antioxidantes que pueden prevenir el daño oxidativo a la retina causado por los radicales libres en el cuerpo.
¿Cómo Cocinar los Espárragos?
Hay muchas maneras de cocinar los espárragos, ya sea salteando algunos en una sartén con agua, limón y aceite de oliva, asando a fuego medio o asando en el horno. Incluso puede cocinar algo en el microondas si tiene poco tiempo.
Una de las mejores maneras de cocinar los espárragos es vaporizarlos brevemente, ya que es rápido y conserva los nutrientes. También se pueden asar rápidamente, lo que lleva solo unos 10 minutos. Es mejor servir o cocinar espárragos con un poco de aceite de oliva o de coco, ya que algunos de los nutrientes que se encuentran en esta verdura se absorben mejor cuando se comen junto con algo de grasa.