La elección de alimentos saludables para controlar el azúcar en la sangre es clave para las personas con diabetes tipo 2, pero ¿qué pasaría si hubieran alimentos superpoderosos que no solo mantuvieran la diabetes bajo control, sino que también mejorarán tu salud en general?
Los investigadores han identificado algunos alimentos superpoderosos, que parecen mejorar la enfermedad y posiblemente reducir el riesgo. En la primera parte de este artículo, te presentamos los primeros 8 alimentos superpoderosos para controlar la diabetes tipo 2, el día de hoy continuamos con la lista!
Alimentos Superpoderosos para Controlar La Diabetes Tipo 2
#9- Algas
Las algas crecen dentro o cerca de aguas saladas. Existen varios tipos, y generalmente contienen muchos minerales saludables que el cuerpo puede descomponer fácilmente. Agregar algas marinas a la dieta puede ayudar a aumentar la ingesta de fibra de una persona sin un gran aumento de calorías.
Un estudio de 2018 en ratas encontró que los compuestos en un tipo de alga marina pueden reducir directamente los marcadores de diabetes tipo 2, como el nivel alto de azúcar en la sangre.
Los compuestos en las algas también pueden reducir los factores de riesgo de diabetes; como inflamación, niveles altos de grasa sobre todo visceral y sensibilidad a la insulina.
#10- Camote
El camote, es un alimento bajo en calorías que contiene altas cantidades de nutrientes, vitaminas y minerales, como fibra, potasio y calcio. Además, es una gran fuente de vitaminas B y vitamina C. Debido a su alto contenido de fibra; ayuda a que te sientas lleno por más tiempo, por lo que es un gran alimento para bajar de peso.
El camote es particularmente rico en betacaroteno; un antioxidante que se convierte en vitamina A una vez comido. Un estudio publicado en el Endocrine Journal sugirió que la vitamina A puede ser crucial para la función secretora de insulina de las células beta.
Al ser bajo el índice de la escala glucémica; el camote puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes que ya están controlando sus valores de glucosa sin medicamentos; mejorar los niveles de lípidos e insulina en la diabetes tipo 2. Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food mostró que un extracto de camote morado tiene efectos antiinflamatorios, al tiempo que elimina los radicales libres.
#11- Blueberries
Si bien todas las bayas contienen altos niveles de antioxidantes, vitaminas y fibra, los blueberries o arándanos pueden ser uno de los alimentos superpoderosos más beneficiosos para las personas que tienen o corren el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
En un artículo publicado en agosto de 2013 en el British Medical Journal, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard descubrieron que por cada tres porciones de arándanos (así como uvas y manzanas) ingeridas por semana, las personas reducían su riesgo de diabetes tipo 2 en un 26% más, que aquellos que comieron menos de una porción por mes. Los autores basaron sus conclusiones en estudios longitudinales de ensayos clínicos previos realizados entre 1984 y 2008, 1986 y 2008, y 1991 y 2009.
Las bayas ricas en fibra también tienen el beneficio adicional de satisfacer a los golosos sin azúcares agregados. Cambiar las galletas por arándanos y otras frutas ricas en antioxidantes reducirá el azúcar en la sangre mientras mantiene a raya los antojos de azúcar.
#12- Huevos
Las claras de huevo son unos alimentos superopoderos, ricas en proteínas magras de alta calidad y muy bajas en carbohidratos; son otra opción saludable para controlar o prevenir la diabetes tipo 2.
Una clara de huevo grande contiene aproximadamente 16 calorías y 4 g de proteína de relleno de alta calidad; lo que hace que las claras de huevo sean un alimento perfecto para el control del azúcar en la sangre; sin mencionar la pérdida de peso o el mantenimiento.
Por otro lado, la yema del huevo fácilmente puede considerarse la parte más nutritiva de este valioso alimento; contiene también proteínas, pero además vitaminas liposolubles como la Vitamina A, D y E. Además, minerales como potasio, fósforo, hierro y calcio como principales protagonistas, aunque también ofrece pequeñas cantidades de magnesio, sodio y selenio
Investigadores de la Universidad del Este de Finlandia descubrieron que los sujetos que comían un huevo todos los días tenían un perfil de metabolitos sanguíneos con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
#13- Semillas de Linaza
Las semillas de linaza (Linum usitatissimum), también conocidas como lino común o semillas de lino, son pequeñas semillas oleaginosas que se originaron en el Medio Oriente hace miles de años. Últimamente, han ganado popularidad como alimento saludable. Esto se debe a su alto contenido de grasas omega-3 saludables para el corazón, fibra y otros compuestos vegetales únicos.
Se ha demostrado que la fibra que contienen estas semillas, es efectiva para suprimir el hambre y los antojos, promoviendo potencialmente la pérdida de peso. Una revisión de estudios controlados concluyó que las semillas de lino promueven la pérdida de peso. Aquellos que agregaron las semillas a su dieta perdieron un promedio de 2.2 libras (1 kg), en comparación con el grupo de control.
Además ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios en personas con diabetes tipo 2 muestran que la suplementación con 10 a 20 gramos de polvo de linaza por día durante 1 a 2 meses puede reducir el azúcar en sangre en ayunas hasta en un 19,7%.
#14- Melón Amargo
El melón amargo, también conocido como calabaza amarga o karela (en India), es una fruta vegetal única que se puede usar como alimento o medicina.
La fruta contiene al menos tres sustancias activas con propiedades antidiabéticas; incluida la charantina, que se ha confirmado que tiene un efecto reductor de la glucosa en sangre; la vicina y un compuesto similar a la insulina conocido como polipéptido-p. Estas sustancias funcionan individualmente o juntas para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
En enero de 2011, los resultados de un ensayo clínico de cuatro semanas se publicaron en el Journal of Ethnopharmacology , que mostró que una dosis diaria de 2,000 mg de melón amargo redujo significativamente los niveles de glucosa en sangre entre los pacientes con diabetes tipo 2, aunque el efecto hipoglucémico fue menor de una dosis de 1000 mg / día de metformina .
Otros estudios, también han sugerido una asociación entre la ingesta de melón amargo y el control glucémico mejorado, mientras que un informe publicado en la edición de marzo de 2008 de Chemistry and Biology encontró que el melón amargo aumentó la absorción celular de glucosa y mejoró la tolerancia a la glucosa.
#15- Cúrcuma
La cúrcuma ha demostrado promover la buena salud y prevenir la diabetes. Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma ayudan a combatir las infecciones y la inflamación. Una combinación de la revisión del estudio realizada por la Universidad de Medicina China de Beijing y la Universidad McGill muestra que el uso de la cúrcuma puede tratar complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como nefropatía, retinopatía y microangiopatía.
Además, diversos estudios han encontrado que su ingrediente activo: la curcumina, puede reducir la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre, al tiempo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
#16- Canela
La canela es una especia dulce pero picante que se deriva de la corteza interna de las ramas de los árboles de canela silvestres; que crecen en áreas tropicales en el sudeste de Asia, América del Sur y el Caribe.
Los resultados de un estudio clínico publicado en la revista Diabetes Care en 2003, sugieren que la canela cassia (corteza de canela) mejora los niveles de glucosa y colesterol en sangre en personas con diabetes tipo 2 y puede reducir los factores de riesgo asociados con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Se demostró que una ingesta diaria de solo 1, 3 o 6 gramos reduce la glucosa sérica; los triglicéridos, el LDL o el colesterol malo y el colesterol total después de 40 días entre 60 diabéticos de mediana edad.
Otro estudio publicado en la edición de julio de 2000 de la revista Agricultural Research Magazine, encontró que consumir solo 1 g de canela por día puede aumentar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar o revertir la diabetes tipo 2.
Además, un análisis más reciente publicado en 2007 en The American Journal of Clinical Nutrition, mostró que 6 g de canela ralentizan el vaciado del estómago y reducen significativamente la hiperglucemia después de las comidas (glucosa en sangre posprandial) sin afectar la saciedad.
Conclusiones: Alimentos Superpoderosos
Seguir una dieta para la diabetes tipo 2; no significa que tengas que renunciar a todo lo que amas: aún puedes disfrutar de una amplia gama de alimentos y, en algunos casos; incluso ayudar a revertir la diabetes tipo 2.
De hecho, crear una dieta para la diabetes tipo 2 es un acto de equilibrio: incluye una variedad de carbohidratos, grasas y proteínas saludables. El truco es, en última instancia, elegir la combinación correcta de alimentos superpoderosos que te ayudarán a mantener tu nivel de azúcar en la sangre.
Consulta con tu nutricionista metabólico, para incluir estos alimentos superpoderosos a tu dieta. ¡Da el primer paso a una vida sana! Reserva tu cita aquí
muy buenos consejos doctor, gracias. es una bendicion esta ayuda y guia para quienes tienen las diferentes enfermedades que menciona en su WEB