Todos hemos escuchado los términos “hipertiroidismo” e “hipotiroidismo” y, la mayoría de las veces, estos dos términos se usan casualmente en lugar del otro. Pero, ¿cuál es realmente el problema con estos “tiroidismos”?
Comencemos por definir qué glándula se ve afectada por estas dos afecciones. La glándula tiroides es una glándula grande sin conductos en el cuello que secreta hormonas que regulan el crecimiento y el desarrollo a través de la tasa de metabolismo.
En términos simples, la glándula tiroides juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo junto con la rapidez con la que podemos convertir nuestra ingesta de alimentos en energía que nuestro cuerpo puede usar.
Ahora que tenemos una comprensión básica de para qué sirve la glándula tiroides y cómo funciona y afecta nuestro cuerpo, profundicemos en lo que son estos dos “ismos” y en qué se diferencian entre sí.
¿Qué es el Hipotiroidismo?
El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides del cuerpo no puede producir una suficiente cantidad de hormonas para funcionar dentro de los niveles normales. Dado que la glándula tiroides controla todos los aspectos de la capacidad del cuerpo para digerir los alimentos y convertirlos en energía, tener esta enfermedad que afecta la glándula tiroides puede causar muchos efectos no deseados en el cuerpo.
En este caso, el hipotiroidismo puede causar aumento de peso ya que el cuerpo no puede convertir eficientemente los alimentos en energía útil debido a la tasa de metabolismo más lenta. La tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo. Con esta condición, el sistema inmunológico ataca la tiroides.
Con el tiempo, este ataque hace que la tiroides deje de producir hormonas como debería, lo que conduce al hipotiroidismo. Como muchas enfermedades autoinmunes, la tiroiditis de Hashimoto ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres.
¿Qué es el Hipertiroidismo?
Como su nombre lo indica, el hipertiroidismo ocurre cuando su cuerpo produce demasiadas hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), y se vuelve hiperactivo. Si tienes hipertiroidismo, puedes experimentar latidos cardíacos rápidos, aumento del apetito, ansiedad, sensibilidad al calor o pérdida de peso repentina.
En el hipertiroidismo, una inflamación de la tiroides conocida como tiroiditis permite que ingrese demasiada hormona tiroidea en la sangre. Esto puede provocar dolor e incomodidad. La tiroiditis también puede ocurrir como resultado del embarazo. Esto suele ser a corto plazo. La enfermedad de Graves hace que el cuerpo se ataque a sí mismo. Este ataque permite que la glándula tiroides produzca demasiada hormona tiroidea. Esta enfermedad autoinmune es a menudo la causa subyacente del hipertiroidismo.
¿Cuáles son los Causas de los Trastornos de la Tiroides?
Hay varias causas diferentes de enfermedad de la tiroides. Las siguientes condiciones causan hipotiroidismo:
- La tiroiditis es una inflamación de la glándula tiroides. Esto puede reducir la cantidad de hormonas producidas.
- La tiroiditis de Hashimoto Es una afección causada por la reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides. A menudo trae como consecuencia una disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo) y mayormente ocasionada por consumo de gluten, lácteos, entre otros alimentos.
- La tiroiditis posparto ocurre en 5% a 9% de las mujeres después del parto. Suele ser una afección temporal.
- La deficiencia de yodo es un problema que afecta a aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo. La tiroides usa el yodo para producir hormonas. Aunque prevaleció antes de la década de 1950 en los Estados Unidos, la deficiencia de yodo ha sido prácticamente eliminada por el uso de sal yodada.
- Una glándula tiroides que no funciona afecta a uno de cada 4,000 recién nacidos. Si el problema no se corrige, el niño será retrasado física y mentalmente. Todos los recién nacidos reciben un análisis de sangre de detección en el hospital para evaluar la función tiroidea.
Las siguientes condiciones causan hipertiroidismo:
- Con la enfermedad de Graves, toda la glándula tiroides puede ser hiperactiva y producir demasiada hormona. Este problema también se llama bocio tóxico difuso (glándula tiroides agrandada).
- Los nódulos pueden ser hiperactivos dentro de la tiroides. Un solo nódulo se denomina nódulo tiroideo tóxico que funciona de manera autónoma, mientras que varios nódulos se denominan bocio multinodular tóxico.
- La tiroiditis, un trastorno que puede ser doloroso o indoloro, también puede liberar hormonas que se almacenaron en la glándula tiroides y causar hipertiroidismo durante algunas semanas o meses. La variedad indolora ocurre con mayor frecuencia en mujeres después del parto.
- El exceso de yodo se encuentra en varios medicamentos como la amiodarona, la solución de Lugol (yodo) y algunos jarabes para la tos, y puede causar que la tiroides produzca demasiada o muy poca hormona en algunas personas.
Hipertiroidismo vs Hipotiroidismo: Tabla Comparativa
Hipertiroidismo | Hipotiroidismo | |
Diferencias | También conocido como tiroides hiperactiva. Ocurre cuando la glándula tiroides produce en exceso las hormonas tiroideas, acelerando así las funciones naturales del cuerpo. | También conocido como tiroides poco activa. Ocurre cuando la tiroide no secreta suficientes hormonas, lo que desacelera las funciones naturales del cuerpo. |
Causas | Enfermedad de Graves, también conocida como bocio difuso tóxico. | Enfermedad de Hashimoto, también conocida como tiroiditis linfocítica crónica |
Diagnóstico | Prueba de hormona estimulante de la tiroides (TSH), prueba de inmunoglobulina estimulante de la tiroides (TSI), examen de tiroides, prueba de absorción de yodo radiactivo. | Prueba de hormona estimulante de la tiroides (TSH), prueba de inmunoglobulina estimulante de la tiroides (TSI), examen de tiroides, prueba de absorción de yodo radiactivo. |
Tratamiento | Medicamentos antitiroideos para disminuir la tiroides hiperactiva y, a veces, betabloqueantes para aliviar los síntomas. | Hormona tiroidea sintética o suplementos de yodo cuidadosamente monitorizados. Alimentación sin gluten, sin lácteos. |
Ocurrencia | Menos común. Casi el 1% de los EE. UU. lo padece. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir debido a los efectos del embarazo. | Más común. Casi el 20% de los EE. UU. lo padece. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir debido a los efectos del embarazo. |
Apetito | Pérdida de peso pero aumento del apetito. | Aumento de peso pero pérdida de apetito. |