El síndrome metabólico es un conjunto de factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y otras enfermedades. El síndrome metabólico también se conoce como síndrome de resistencia a la insulina.
Existen diversos estudios que sugieren que, las dietas altas en azúcar agregada promueven el desarrollo de enfermedades metabólicas directa e indirectamente. Directamente, el componente de fructosa en el azúcar causa la desregulación del metabolismo de los lípidos y los carbohidratos.
Indirectamente, el azúcar promueve el balance energético positivo, por lo tanto el peso corporal y la ganancia de grasa, también causan la desregulación del metabolismo de los lípidos y los carbohidratos.
La Dieta Moderna Alta en Azúcar
Los refrescos que contienen principalmente azúcar, como los refrescos y los jugos de fruta filtrados, no tienen suficientes nutrientes para mantener el cuerpo sano y libre de enfermedades. Proporcionan calorías sin nutrientes esenciales que encontrarías en toda la fruta.
Estas calorías “vacías” luego reemplazan otros alimentos como las carnes (pescado, res, aves, cerdo, entre otras); las frutas y los vegetales que son la fuente principal de nutrientes esenciales. Pero el azúcar añadido no se limita a los refrescos.
La fructosa agregada, como en el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o simplemente azúcar común (sacarosa, que es 50% de glucosa y 50% de fructosa), se encuentra en una amplia variedad de alimentos procesados; como cereales para el desayuno, jugos, gelatinas y mermeladas, dulces; productos horneados, salsas, postres e incluso cenas preparadas y carnes procesadas. La fructosa tiene un sabor dulce pero no satisface el hambre, así como los alimentos más nutritivos.
El alto contenido de fructosa agregada de los alimentos procesados es adictivo de manera similar al alcohol, especialmente para los niños pequeños. Esto ha provocado una epidemia de obesidad tanto en niños como en adultos. Además, el metabolismo de la fructosa en el hígado es similar al alcohol porque tiende a perturbar el metabolismo de la glucosa, generando grasa y causando resistencia a la insulina, lo que conduce a la inflamación y degeneración del hígado y muchos otros problemas.
En general, este patrón dietético causado por la sobrecarga de nuestro cuerpo con fructosa es un círculo vicioso que conduce a deficiencias generalizadas de nutrientes como vitaminas y minerales esenciales; junto con daños e inflamación en todo el cuerpo. Este círculo vicioso de la adicción al azúcar, consistente con el “síndrome metabólico”; es en gran parte responsable de la alta tasa de mortalidad de la dieta moderna.
El Azúcar Natural
Si la dieta moderna pudiera ajustarse para satisfacer el hambre sin exceso de calorías y contener una mayor proporción de nutrientes esenciales, se podría evitar la epidemia de enfermedades por el azúcar agregado. Cuando se ingiere en forma de fruta, la fructosa es menos dañina porque se absorbe lentamente por el intestino y; lo que es más importante, se acompaña de nutrientes esenciales.
Los suplementos de nutrientes esenciales pueden ayudar; pero solo si el conocimiento sobre las dosis adecuadas y sus beneficios está ampliamente disponible. Los ejemplos son suplementos de vitamina A, vitaminas B, vitamina C, vitamina E, magnesio, omega -3 y -6 grasas esenciales, que en las formas y dosis adecuadas; pueden ayudar a prevenir las deficiencias en la dieta que causan enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. Otras opciones de estilo de vida pueden ayudar, por ejemplo, a reducir las calorías totales; aumentar la fibra ingerida y hacer más ejercicio.
El Síndrome Metabólico está relacionado con enfermedades del corazón y diabetes
Dieciséis millones de estadounidenses padecen enfermedades del corazón, que es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, una situación similar se vive en gran parte del mundo. La creciente evidencia científica está ayudando a identificar las diversas formas en que el azúcar está implicado. Sabemos que el síndrome metabólico es un fuerte predictor de enfermedades del corazón. El consumo de demasiados azúcares agregados también puede llevar a un aumento de peso excesivo; lo que sobrecarga el corazón.
La diabetes, es una enfermedad que se estima afecta entre el 6 al 10% de la población mundial; por lo que es igualmente preocupante para la salud pública. La diabetes puede causar insuficiencia renal, amputaciones de las extremidades inferiores y ceguera, y duplica el riesgo de cáncer de colon y de páncreas.
Otras Enfermedades Relacionadas Consumo Excesivo de Azúcar
Los científicos están estudiando activamente una amplia gama de problemas de salud que pueden estar relacionados con el consumo excesivo de azúcares agregados; incluidos los siguientes:
– Cáncer: el alto consumo de azúcares y carbohidratos refinados se ha relacionado con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, así como con mayores tasas de recurrencia y menores tasas de supervivencia después de la terapia contra el cáncer.
– Enfermedad de Alzheimer y pérdida de memoria: el consumo excesivo de azúcar se relaciona con deficiencias en la memoria y la salud cognitiva en general. En un estudio de 2012, se dividieron a casi 1,000 personas en cuatro grupos según la cantidad de su dieta que provenía de los carbohidratos.
El grupo que comió la mayor cantidad de carbohidratos; tuvo un 80 por ciento más de probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo leve; que aquellos que comieron la menor cantidad de carbohidratos.
– Envejecimiento: los científicos han observado vínculos entre el consumo de azúcar y el envejecimiento de nuestras células, así como las arrugas en la piel.
Consideraciones Finales
Todos podemos volvernos más saludables; al renunciar a la adición de azúcar y otros alimentos procesados que carecen de nutrientes esenciales. Y cuando esto sea posible, podemos complementar estos nutrientes esenciales para prevenir la epidemia de obesidad; enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.