Le diagnosticaron Diabetes tipo 2, DIEZ AÑOS TARDE!!

Comparte

Los dos orígenes de la Diabetes tipo 2

La Diabetes tipo 2, seguramente, es una de las condiciones que menos estamos entendiendo, de qué otra manera podríamos explicar su crecimiento exponencial en los últimos 30 años, de alrededor de 30 millones en 1985 hasta 371 millones para el 2012 (fuente: Federación Internacional de Diabetes).

Seguramente tenemos mucho por debatir y aprender de este tema, pero poco a poco se empiezan a debelar algunos aspectos que serán fundamentales para conseguir controlar y finalmente revertir esta condición. Aquí un tema para que intercambiemos opiniones, a ver qué te parece.

Glucometro 2

EL ORIGEN DE LA DIABETES TIPO 2

Cada día es más aceptado que estamos llegando alrededor de 10 años tarde en el diagnóstico de la Diabetes tipo 2, entonces, de qué nos estamos perdiendo?

EL PRIMER PASO

Sabemos que las hiperglicemias “aisladas” se están presentando en la persona con condición diabética mucho antes de que encontremos la Glucosa basal elevada (o que la Hemoglobina glicosilada esté por encima de los valores recomendados), eso pasa por un proceso conocido como Resistencia Hepática a la Insulina. En estas personas el hígado sigue produciendo glucosa a pesar de haber ingresado alimento a nuestro cuerpo (Desayuno, Almuerzo, Cena, etc.), esto ocasiona que tengamos 2 fuentes de glucosa en ese momento, la de los alimentos y la del hígado, Doble fuente de glucosa, entonces Hiperglicemia, lógico, cierto? Más allá que si es fisiológico o no que el hígado siga produciendo glucosa a pesar de haber comido (como saben yo considero que es fisiológico), lo cierto es que este proceso de constantes hiperglicemias normalmente duran “poco” tiempo, pues son controladas con mayor o menor esfuerzo por nuestro organismo, normalmente produciendo más Insulina, ocasionando con  hiperinsulinemias (elevada concentración de insulina en sangre), con el paso de los años, este repetitivo proceso va mellando la salud de las personas con esta condición, hasta el punto que nuestro sistema ya no puede compensar.

SEGUNDO PASO

Como vimos en el paso anterior, las constantes Hiperglicemias (fruto de la Doble fuente de glucosa: hígado y dieta) origina elevadas concentraciones de Insulina en sagre (hiperinsulinemia) para compensar. De esta manera con mayor o menor esfuerzo, la glucosa es introducida en el músculo para alimentarlo, pero además, para normalizar las concentraciones de Glucosa en sangre. Con el tiempo esas Hiperinsulineamias originan que el músculo se “canse” de tanta Insulina en sangre y genere Resistencia Muscular a la Insulina, a tal grado que el ya cansado Páncreas no consigue producir suficiente Insulina para compensar y ese día usted amanece con Hiperglicemia y debuta con Diabetes tipo 2, pero el primer pasó se estuvo presentando desde una década antes!!

Resistencia a la insulina

Desde mi punto de vista llegar 10 años tarde para iniciar el tratamiento es uno, pero seguramente no el único, error de nuestros tratamiento tradicionales. Pero sin desviarnos del tema, concluyamos:

  1. Si el Primer Paso es la elevación exagerada de la glucosa en sagre, producto del DOBLE INGRESO DE GLUCOSA  (Hígado y Alimentación), tendríamos 2 opciones:
  2. Crear otra droga más, con todas las contra-indicaciones que eso trae o peor aún, hacernos un trasplante de hígado o
  3. ¿No sería más simple comer menos hidratos de carbono? Con todos los grandes beneficios que eso trae? (por ejemplo, el efecto Incretina!)?

En conclusión, a veces las respuestas a los temas más complejos, son las más simples. En este caso, si el problema es el exceso de glucosa en sangre, ¿No es lo más lógico reducir el consumo de hidratos de carbono en la dieta? ¿No crees que dar 60% de hidratos de carbono en la alimentación es parte del problema?

Para terminar, recordemos que los alimentos no producen hipoglicemia, lo que produce hipoglicemia es consumir un hipoglicemiante con valores de glucosa normal; si estás tomando hipoglicemiantes consulta con tu médico como podrías mejorar las dosis o que medicinas eliminar mientras que vas reduciendo el consumo de hidratos de carbono de la mano con tu Nutricionistas o Nutriólogo, no me cansaré de recomendarte que nada se puede hacer sin el apoyo de un profesional con la experticia suficiente y casos de éxito que le respalden.

Te animo a comentar, siempre enfrentando ideas con ideas. Nut. Raúl Manrique Maidana
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *